Subscribe:

EJEMPLAR EQUINO

Con la tecnología de Blogger.

ENFERMEDADES





Las enfermedades infecciosas más comunes que afectan a nuestros caballos pueden ser ocasionadas por diferentes agentes (bacterias, virus, hongos y protozoarios) pero los virus y las bacterias son los más importantes.
Los agentes virales pueden producir alteraciones en los distintos sistemas o aparatos del equino, cuyo diagnóstico podemos predecir según la edad del animal, la época del año y a través de la signología clínica. Pero el diagnóstico definitivo lo obtendremos de un laboratorio por medio de exámenes serológicos o bien por aislamiento e identificación del agente viral involucrado.
Dentro de este grupo de patógenos podemos encontrar:

*Virus de la Influenza equina tipo A (equi1 y equi2).
*Herpesvirus equino EHV-1(Subtipo 1 o cepa fetal causa aborto y parálisis, Subtipo 2 o cepa respiratoria Rinoneumonitis), EHV-2, EHV-3 (Exantema coital).
*Virus de la Arteritis Viral Equina.
*Adenovirus.
*Virus de la Anemia Infecciosa Equina.
Todos estos agentes tienen la particularidad de provocar una signología respiratoria similar dada por un cuadro febril, decaimiento, rinitis (secreción nasal) bilateral, tos (seca o productiva según el caso), anorexia, etc.
La contaminación bacteriana subsecuente será la encargada de provocar las alteraciones fisiopatológicas más serias que van desde secuelas respiratorias crónicas hasta abortos en yeguas preñadas.
Dentro de este grupo merece mención especial el virus de la Anemia Infecciosa Equina, el cual se caracteriza por producir una enfermedad infectocontagiosa sumamente inmunosupresora, generalmente de curso crónico y que no posee tratamiento curativo; por lo tanto los animales reaccionantes positivos deben ser sacrificados.
De modo que por lo expresado anteriormente, las enfermedades virales deben ser tomadas muy en serio en la producción equina, ya que pueden ocasionar grandes pérdidas económicas.
Dentro de los agentes bacterianos más comunes encontramos:
*Streptococcus equi (Papera o Adenitis equina).
*Clostridium tetani (Tétano).
*Salmonella thypimorium (Salmonelosis). 


“Cólico equino”: la palabra más temida en el medio ecuestre.
Mucha gente habla de “cólicos” sin saber realmente qué significan, sin saber que cuando alguien nos dice: “Tu caballo tiene un cólico” o “Murió de un cólico” no nos está diciendo nada, salvo que tiene o murió de un dolor de “panza”.
Pocas patologías dependen tanto de nuestra prevención y de la rapidez con que nos movamos cuando se hace presente.
“TODOS LOS CÓLICOS DEBEN SER TOMADOS COMO EMERGENCIAS”.
Existen tres categorías:
Disfunción intestinal: Es la categoría más común y significa simplemente que los intestinos no están funcionando correctamente.
Accidente Intestinal: Es menos frecuente. Aquí encontramos las torsiones, obstrucciones, hernias.
Enteritis y/o ulceraciones: Comprende  las inflamaciones, infecciones y las lesiones dentro del tubo digestivo.








0 comentarios:

Publicar un comentario