Subscribe:

EJEMPLAR EQUINO

Con la tecnología de Blogger.

CLASIFICACIÓN





Los equinos pueden clasificarse, según su origen geográfico, en dos grandes grupos: orientales y 
occidentales, y según sus funciones, en caballos de silla y caballos de tiro. 
Los caballos de silla pueden demostrar una serie de aptitudes distintas, tales como trabajo de 
campo, ejército, paseo, carrera, polo, salto y caza. Los de tiro pueden subdividirse en caballos de 
tiro liviano, semipesado y pesado. 
Existe, además, otra clasificación zoo-técnica, ideada por Barón, establecida según el tamaño, la 
proporción y el perfil de los equinos



Los caballos se pueden clasificar o identificar teniendo en cuenta los siguientes factores:  
Porte:

Pesados o de tiro
Son aquéllos que pesan más de 650 kg. Generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. 
Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés Draft Horses, el shire, 
el percherón…), que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.

Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg., de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)

Miniatura: son caballos muy pequeños (diferentes a los ponis, pues los miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.
Existe una raza de caballos, llamada frison, que está considerada el caballo de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.

Temperamento:

Caballos de Sangre Fría: son aquéllos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el Percherón, Clydesdale, etc.


Caballos de Sangre Tibia: son conocidos comúnmente como “Warmblood”, son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (Hanoveriano, Westfaliano, Trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.

Caballos de Sangre Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo son el Árabe y el Pura Sangre Inglés.





0 comentarios:

Publicar un comentario