Subscribe:

EJEMPLAR EQUINO

Con la tecnología de Blogger.

CARACTERÍSTICAS FENOTIPICAS



Si bien los caballos pertenecen a una especie y todo cumplen con los mismos rasgos, debemos decir que las características del caballo tienen mucho que ver con la utilización que se le dé al animal.
Decimos esto porque es importante que tengamos en cuenta que las características del caballo de carrera no son las mismas con las que debe cumplir un caballo de salto o un caballo de polo, por eso es importante que tengamos bien en claro siempre, con qué tipo de actividad cumplirá nuestro caballo. Pero las razas también influyen mucho en las características del caballo en sí, ya que no es lo mismo un caballo árabe que un caballo criollo, pero en estos casos en donde las razas son tan extremas, las características que los diferencian saltan enseguida a la vista, una de ellas es la cola del caballo. Ahora bien, podemos decir también que hay determinadas razas que son más utilizadas en salto que en carreras y es aquí en donde, a pesar de las diferentes razas, las características del caballo son las mismas ya que justamente con ellas deben cumplir para adaptarse a la disciplina para la que se lo entrene. 

Por ejemplo, los caballos de salto deben destacarse por su porte, el cual incluye un hocico alargado, un lomo ancho y patas largas ya que justamente una de las principales características del caballo de salto es que debe ser muy alto, para así poder desempeñarse mucho mejor en esta disciplina, y en este sentido debemos decir que el hecho de que sean altos no implican que deban ser veloces.

Por el contrario y en el caso de las características del caballo de carreras debemos decir que simplemente debe demostrar una gran velocidad y una alta resistencia, ya que son los dos factores más influyentes a la hora de entrenar a un caballo de carreras ganador. 
Algo parecido sucede con los caballos de polo, quienes también poseen como característica de su desempeño la velocidad y la resistencia, pero de todos modos debemos decir que aunque ambos tipos de caballos posean las mismas características de todas maneras el entrenamiento que reciben es completamente diferente. 
Pero de todas maneras y a pesar de las diferentes razas y las diferentes disciplinas para las cuales se los entrena, las características del caballo se resumen en que el mismo debe tener un buen porte, un buen paso y por sobre todas las cosas presentar un excelente estado físico. 

Proporciones: mesomorfo, el diámetro longitudinal (DL 135,9 cm) y la alzada a la cruz (AzCr 134,5) promedios presentan muy poca diferencia entre sí (Canelón, J.L. et al., 2002).
Peso:  elipométrico, su peso promedio adulto presenta valores menores a 350 kilogramos. M. Canelón  etal. (2003) reseñan el mayor promedio de peso, de 318,27 kilogramos para machos adultos mayores de 6 años. En este sentido, los resultados obtenidos difieren de lo expresado por Cabrera (1945) y De Armas (1946), aunque este último expresa que los caballos criollos pesados por él, no pasaron de 350 kilogramos en su mayoría y que muy pocos llegaron a 400 kilogramos, encontrándose los caballos en buen estado de carnes.
Perfil frontonasal: en nuestras observaciones, el 91,4  p.100 (64) de los caballos presentó perfil recto, coincidiendo con Cabrera (1945) y De Armas (1946). El 8,5 p.100 (6) de los caballos estudiados presentó un perfil subconvexo. Este perfil es aceptado en el modelo racial de la raza criolla en argentina (www.viarural.com.ar).
No encontramos perfil convexo en los ejemplares estudiados, citado por De Armas (1946) como presente en pequeña proporción.
Biometría: alzada a la cruz. J.L.
Canelón et al. (2002) encontraron valores promedios para la alzada a la cruz de 134,5 cm con desviación estándar de 4,8 cm menores a los citados por Cabrera (1945) y por De Armas (1946) aunque más próximos a estos últimos.
Perímetro torácico. J.L. Canelón et al. (2002) encontraron un valor medio
CaracteristicasCanelon.p65 218 01/12/2005, 12:32Archivos de zootecnia vol. 54, núm. 206-207, p. 219. de 156,7 cm con desviación estándar de 8,6 cm en caballos Criollos de Apure. Diferente a 1,57 cm hasta 1,72 cm citado por De Armas (1946). Diámetro de la caña. Para esta medición, J.L. Canelón et al. (2002) reportan un valor medio de 18,1 cm con desviación estándar de 1,6 cm. No se encontraron otros reportes.
Pelajes: M. Canelón et al. (2003) mencionan una gran variedad de pelajes en el caballo Criollo:  alazán, amarillo, bayo, castaño, negro, palomino, pinto, rosillo, ruano, tordillo, zaino. De Armas (1946) menciona además cebruno y nosotros hemos observado el capino o pseudoalbino.
Cabeza: triangular, de base ancha y vértice fino, mediana a grande, frente generalmente ancha y plana. Carrillos medianamente destacados. Ojos expresivos, de forma triangular. Orejas medianas, puntas hacia arriba.
Ollares en forma de coma invertida, mediana, elástica.
Crines: cola, crin y tupé abundante. Cerdas gruesas y abundantes. Cernejas
escasas.
Cuello: mediano, simétrico, generalmente grueso, de nacimiento bajo.
Recto a subconvexo en línea superior, recto en línea inferior. Ocasionalmente cuello cóncavo en línea superior.
Tendencia a unión horizontal con el tronco. Unión con la cabeza no muy bien definida, particularmente en garganta.
Cruz: en el 50 p.100 de los casos (35) encontramos cruz mediana y larga, 19 p.100 destacada y larga, y 15 p.100 baja y larga. Poco musculosa, limpia, unida suavemente al tronco.
Dorso y lomo: recto, fuerte, mediano algunas veces alargado. Raramente cóncavo o convexo.
Pecho: tiende a ser estrecho, poco musculoso.
Tronco: cilíndrico, con tendencia a ser alargado. Costillas poco a moderadamente arqueadas.
Grupa: corta o muy corta. Derribada. Poco musculosa. Vista desde atrás proporcionada.
Cola: maslo mediano a largo, abundantes crines. De inserción notoriamente baja.
Espalda: proporcionada, medianamente inclinada. Medianamente separadas entre sí y poco musculadas.
Brazo y codo: de longitud proporcionada y medianamente musculado.
Codos separados del tronco.
Antebrazo: largos, recto, poco musculado.
Rodillas: medianamente anchas, cerca del suelo.
Muslos: relativamente anchos  y musculados. Nalgas largas y descendidas.
Piernas: largas. Medianamente musculadas. Cordón del corvejón fuerte y bien definido.
Corvejones: fuertes, medianamente anchos, definidos, cerca de tierra.
Cañas: cortas. Cuerda o tendones destacados y definidos. No muy gruesas.
Menudillos: definidos, fuertes con pocas cernejas.
Cuartillas: fuertes, medianamente inclinadas y de longitud proporcionada.
Cascos: medianos. Muy resistentes.
Temperamento: tranquilo en descanso, pero de respuesta rápida y briosa a la exigencia del jinete. No se considera de temperamento nervioso ni linfático.




0 comentarios:

Publicar un comentario