Subscribe:

EJEMPLAR EQUINO

Con la tecnología de Blogger.

ALIMENTACIÓN EQUINA

Cuando se encontraban en libertad los caballos hacían grandes recorridos en busca de agua y comida, consumían todo el día hierbas, pastos, hojas y un poco de tierra, de la cual obtenían algunos minerales esenciales. Ellos mismos regulaban su alimentación y aunque los veíamos comer todo el día, en realidad consumían pocas cantidades de pastos. Cuando el hombre domesticó al caballo cambió toda su forma de vida y alimentación, lo encerró en pequeños espacios y redujo el número de comidas a dos por día, el caballo debía resistir todo el día con el alimento que su pequeño estómago podía contener en esas ocasiones. La consecuencia de este cambio alimenticio es que el caballo sufra a menudo cólicos, parasitosis y otras enfermedades, que en estado salvaje difícilmente se presentan. 


El caballo tiene un estómago muy pequeño comparado con el tamaño de su cuerpo y un aparato digestivo hecho para consumir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día. Es un animal herbívoro monogástrico, no rumiante. Esto quiere decir que: se alimenta de plantas; sólo tiene un estómago a diferencia de los rumiantes - vacas, borregos y cabras, que tienen dividido el estómago en varios compartimentos; y lleva a cabo su digestión por medio de enzimas, como el humano. El proceso digestivo comienza siempre con la masticación, de ahí la importancia de que los caballos cuenten con una dentadura sana, posterior a la masticación se forma el bolo alimenticio, éste llega por medio del esófago al estómago, el cual cuenta con un primer esfínter llamado cárdias que por su forma y disposición impide que el caballo vomite o regurgite. Este esfínter al producirse una distensión gástrica, por cualquier causa, se cierra e impide la salida del alimento y el estómago puede llegar a romperse; si esto sucede el caballo muere. 

El alimento pasa del estómago hacia el intestino delgado a través de un segundo esfínter llamado píloro, que a diferencia del cárdias siempre se encuentra dilatado para dejar pasar libremente el alimento consumido hacia el intestino delgado. En el yeyuno, que es una porción del intestino delgado que lleva a cabo la mayor absorción de los alimentos ingeridos. 

En el intestino grueso se produce la fermentación y la degradación de los alimentos para poder ser aprovechados por el organismo. En esta porción del intestino se genera mucho gas, si llega a ocurrir que se acumule en exceso, el caballo no podrá liberarlo y puede provocarle cólico. En estos casos es necesario llamar al veterinario para que ponga rápidamente en práctica el tratamiento necesario porque el animal puede morir en pocas horas



Entre los alimentos que componen la dieta del caballo se encuentran los forrajes, granos y sus derivados, alimentos suculentos, suplementos proteínicos y los aditivos, sin embargo, no todos estos alimentos se ofrecen en la misma proporción a todos los caballos, dependerá de la edad, estado fisiológico y tipo de trabajo que realiza el animal.

HENO Y PAJA

Heno. Es la pastura sometida a un proceso de deshidratación. El objeto de la henificación es reducir el contenido de agua en los forrajes verdes para poder almacenarlos el tiempo que sea necesario sin que se fermenten o se enmohezcan.
El mejor ejemplo de heno es la alfalfa achicalada; deshidratada, una leguminosa altamente digestible para el caballo, además rica en proteínas, calcio y caroteno, por esta razón es muy apreciada por los caballos. Otro tipo de heno es el llamado ray grass, una gramínea menos palatable para el caballo y con menores nutrientes que la alfalfa achicalada. La avena achicalada también se considera un buen heno para el caballo.

El heno de buena calidad debe estar fresco, de color verde brillante. Un heno de mala calidad, con presencia de hongos o tierra es perjudicial para tu caballo, sin lugar a duda le causará cólicos y enfermedades respiratorias serias.
Imagen



Paja. Está constituida por tallos y hojas secas de diferentes variedades de plantas cultivadas para grano después de que ésta a madurado. Cualquier tipo de paja contiene un pobre valor nutritivo, sin embargo, se debe ofrecer en pequeñas cantidades para proporcionarle fibra al caballo y ayudarle de esta forma a la digestión. También ha dado buenos resultados en los animales que muestran nerviosismo, ansiedad y que piden alimento durante todo el día, ésta es una terapia efectiva, no sobrealimentamos al caballo ni le provocamos cólicos recurrentes. La paja de avena es la más utilizada.

Otras pajas como la de trigo y cebada sólo se deben utilizar como material de cama, ya que contienen más fibra que la paja de avena, aumentan la actividad intestinal del caballo y pueden ocasionarle cólicos. Sin embargo, sólo se recomienda este tipo de cama en animales bien alimentados, que no se coman la cama. 

 imagen


GRANOS Y SUS DERIVADOS

imagen


Estos cereales presentan alto contenido de energía y almidones, contenido moderado de proteína, bajo contenido de fibra y son deficientes en algunos minerales excepto del fósforo.

Avena. Este cereal presenta alto contenido en fibra, es muy digestible lo que ayuda al caballo a no sufrir cólicos y tiene un alto valor energético, además no necesita de ningún tratamiento antes de ofrecerlo al caballo y es muy apreciado por los animales por su excelente palatabilidad, sin embargo, no se debe ofrecer en grandes cantidades.

Maíz. El maíz proporciona poca fibra, proteína y minerales, sin embargo, contiene energía y almidones en suficientes cantidades. Es un cereal bastante apreciado por los caballos por su palatabilidad, sin embargo, se debe ofrecer en pequeñas cantidades para evitar la obesidad y la presencia de cólicos por sobrecarga en la dieta.

Cebada. Contiene poca cantidad de fibra, además es duro y presenta cascarilla, por lo que se debe remojar, triturar o aplastar antes de ofrecerla a los animales. Este cereal ha constituido la base de la alimentación de los equinos a través de los años. 

0 comentarios:

Publicar un comentario