Subscribe:

EJEMPLAR EQUINO

Con la tecnología de Blogger.

CARACTERÍSTICAS GENOTIPICAS



DESCRIPCIÓN GENOTIPICA 

Como las características fenotípicas heredables de cada caballo están definidas por la información genética contenida en sus genes, las razas también se pueden caracterizar y definir genéticamente, es decir, de acuerdo al tipo de genes heredables. Esto indica que cada raza de caballos debe tener conjuntos de genes específicos propios de su raza.

LA CRUZA DE CABALLOS

A través de los siglos se han buscado diversos métodos para seleccionar los mejores caballos para su apareamiento con el objeto de lograr, en forma predecible, una descendencia de alto nivel y rendimiento deportivos. Las características fenotípicas, distintivas de cada raza, son heredadas genéticamente y por lo tanto están regidas por las leyes de la herencia. La herencia de algunas características fenotípicas visibles, como la conformación, el color de la capa de pelo, la alzada, pueden ser razonablemente predecibles de acuerdo a las características fenotípicas de los progenitores. Sin embargo, la predicción de las características fenotípicas complejas, como el temperamento, la inteligencia o la habilidad para saltar, que están influenciadas por múltiples genes y factores ambientales, es mucho más difícil.

El componente genético está gobernado por el azar. Por ejemplo, los factores genéticos influyen entre un 15 a un 30 por ciento de la variación observada en un temperamento determinado y explican solamente un 16 por ciento de herencia para el desempeño en los deportes ecuestres, como el salto. Además, la habilidad para saltar depende del entrenamiento del caballo y la experiencia del jinete.
Tres factores que determinan la habilidad del caballo para saltar son las características del movimiento de aproximación al obstáculo, su fuerza muscular y los aspectos mecánicos del movimiento que son afectados por la conformación y morfología del ejemplar.

En el proceso de crianza de los caballos, cualquiera que sea su desempeño, pero en especial los de alto rendimiento deportivo, la evaluación de los caballos es subjetiva y ha sido orientada históricamente por el ojo experto de entrenadores, siendo un proceso completamente empírico, difícil de enseñar a otros, de repetir, de documentar, y sobre todo, de reproducir. La utilización de marcadores genéticos asociados a habilidades para el salto, pudiera ser una opción más objetiva para la selección de caballos en un programa para producción de caballos. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario